Skip to main content

Desafíos Actuales en Seguridad Energética: Implicaciones para las Empresas

El aumento en el precio de la energía eléctrica y el gas, la inestabilidad económica, los conflictos bélicos y los cada vez más frecuentes problemas generados por el cambio climático hacen que se deba tener cada dia más en cuenta las perspectivas en materia de seguridad energética de múltiples empresas.

Por ello la importancia de detectar y estar al tanto de los factores de mayor consumo de energía en la empresa, así como proponer planes de mejoramiento en la eficiencia energética, sin embargo, muchos creen que estos se tratan solo de apagar la luz o de apagar las pantallas de los computadores o que solamente con los recibos de energía y gas podemos entender los consumos de energía de nuestros equipos.

Si quieres ver cambios reales te contamos como en estos 9 importantes consejos para el mejoramiento de tue empresa.

1. Realiza una auditoria energética cada 2 años.

La mayoría de las empresas están familiarizadas con las auditorías de procesos de gestión de la calidad o en materia administrativa y contable. Desafortunadamente no lo es así en asuntos energéticos, aun cuando los resultados que obtienes tras las auditorias son la base para la creación de programas de ahorro y eficiencia energética.

Las auditorias parten generalmente de un análisis histórico del consumo de energía y la eficiencia con la que operan los equipos instalados para obtener los factores de carga y perfiles de demanda, luego una visita de expertos en diferentes áreas del uso de la energía como lo es el uso de calderas, aires acondicionados, sistemas de enfriamiento de agua, sistemas de ventilación o de aire comprimido entre otros, le permitirá a usted y a su empresa conocer posibles ineficiencias en los procesos, prácticas que hagan elevar el costos de la energía de forma innecesaria y tener información valiosa para iniciar tus planes de ahorro de energía.

Contrata el servicio de auditorías energéticas con empresas que realmente muestren experiencia en el desarrollo de este tipo de complejas actividades en la industria, no solamente tengas en cuenta una oferta comercial o la página web, sostén una entrevista en compañía con tu equipo de mantenimiento y asegúrate que se puedan establecer las diferentes técnicas de medición, muestreo e inspección de las instalaciones, no solo el analisis documental de los consumos.

En RIG contamos con el Reconocimiento Empresas de Servicios Energéticos (ESE) emitido por la cámara de comercio como Proveedor de Soluciones de Eficiencia Energética

2. Haz inspecciones de seguridad eléctrica en a las instalaciones de tu compañía.

La seguridad es la principal razón para mantener un correcto mantenimiento en las instalaciones eléctricas. Un sistema eléctrico en mal estado puede representar un alto riesgo de incendios, descargas eléctricas y otros accidentes graves, además el sobrecalentamiento de cables, conexiones sueltas o componentes defectuosos son problemas comunes que pueden ser prevenidos con un mantenimiento regular y adecuado.

Las instalaciones eléctricas bien mantenidas tienden a ser más eficientes en el consumo de energía, ya que la detección y corrección de problemas como fugas de corriente o pérdidas de energía contribuyen a reducir el consumo innecesario y, en consecuencia, a disminuir los costos de electricidad.

En RIG contamos con un equipo de expertos en instalaciones eléctricas y mantenimiento que están listos para brindarte un servicio confiable y de calidad.

3. Equipos y procesos dimensionados correctamente

Después de realizar análisis detallados en las instalaciones y los procesos, es común encontrar que existen equipos sobredimensionados, esto se traduce en un mayor consumo de energía y una carga ineficiente de los dispositivos.

Dentro de las empresas es muy común encontrar equipos e instalaciones con sobredimensionamiento esto se hace para evitar errores, dando un margen de holgura a los equipos. El problema está que cuando se hace de forma repetitiva o acumulativa como cuando se dimensionan motores eléctricos, y estos pasan por distintas áreas, no suele ser extraño que cada una agregue un margen por encima de lo requerido.

Asegurarse que el dimensionamiento y la relación entre las cargas y las capacidades de los equipos sea lo más precisa posible conducirá a un uso más eficiente de la energía.

Pero no solo determinar la capacidad correcta sino asegurar y monitorear que los equipos se mantengan en las condiciones nominales para la tarea que fue diseñado, esto se logra con un buen plan de mantenimiento que vincule las variables de operación de los equipos.

Considerar cambiar todos los equipos sobredimensionados no es una solución económicamente viable, el correcto dimensionamiento se puede llevar a cabo de forma gradual como parte del continuo proceso de mantenimiento de acuerdo con el ciclo de vida de los activos, adquiriendo de esta forma equipos más pequeños y eficientes.

4. Monitoreo continuo.

Todos los procesos industriales presentan pérdidas en materia energética, por lo que contar con información en tiempo real del estado de las instalaciones y del consumo de energía se ha vuelto algo muy importante en la industria. La información obtenida ayudará a comprender cómo se usan los equipos para desarrollar operaciones más eficientes.

Los sistemas de monitoreo continuo (además de mantener registros históricos del consumo y comportamiento de las cargas y los procesos) permiten conocer de forma más detallada el consumo de energía de una instalación y mostrar aquellas áreas donde la energía se está utilizando innecesariamente, como es el caso de los activos fantasmas (dispositivos que consumen energía sin realizar ningún trabajo útil).

5. Compre equipos de alta eficiencia

Se estima que el 53% de la energía eléctrica total es utilizada por motores eléctricos y sistemas derivados a nivel mundial, por lo que, usando motores más eficientes, se podrían ahorrar, para 2024, alrededor de 300 TWh de electricidad al año, lo que dejaría de arrojar a la atmosfera cerca de 200 Mt de emisiones de CO2 (equivalente a la electricidad anual generada aproximadamente por 60 centrales eléctricas a base de carbón con una capacidad de 1,000 MW).

Teniendo en cuenta que los motores son los equipos más usados en la industria una transición generalizada hacia dispositivos más eficientes puede generar importantes reducciones en el consumo de energía y en la totalidad de las emisiones.

Gestione con su área de mantenimiento y su área de compras como adquirir y reemplazar equipos no solo por su costo actual sino por los costos futuros teniendo en cuenta la eficiencia del equipo, un motor más eficiente dará su retorno en términos de consumo en un plazo mucho menor y usted ayudara a una menor contaminación del planeta mientras ahorra energía y dinero.

En Colombia existe el RETIQ, el cual regula los estándares de etiquetado de consumo energético para diferentes equipos, consúltenos si quiere saber mas de este reglamento.

6. No descuides la calidad de la energía

Una de las formas más eficientes de mejorar la productividad en el ámbito industrial es la automatización de los procesos. Para lograrlo, las empresas se valen de recursos tecnológicos que permitan el control y la gestión de los procesos, desafortunadamente la implementación de estos recursos repercute en el aumento de cargas no lineales en los sistemas de potencia.

La presencia de estas cargas perturba las propiedades asociadas a la calidad de la energía como la amplitud, frecuencia, forma de onda, tensión y corriente;

Mantener un sistema eléctrico de calidad no solo minimiza las pérdidas económicas ocasionadas por paros inesperados en los procesos, también ha demostrado ser una opción que permite reducir los costos energéticos asociados a tarifas más altas cuando se controlan los valores del factor de potencia.

7. Cuidado con las energías renovables

Las tecnologías que se han generado utilizando el boom de las energías renovables son muchas, hoy en dia contamos con muchos desarrollos para la iluminación, calentamiento de agua, generación de vapor, movimiento de sistemas de bombeo y muchos otros, sin embargo, no detenerse a estudiar su diseño, implementación, aplicación y posterior mantenimiento, hace que las empresas puedan hacer grandes inversiones que les generen perdidas a través del tiempo.

Todas las soluciones que le sean planteadas deben ser analizadas con cautela y teniendo en cuenta las diferentes variables no solo al momento de la compra, sino dentro de sus periodos de vida útil.

8. Fomenta una cultura corporativa alrededor de la eficiencia y la sostenibilidad

Hay muchas vertientes alrededor de la sostenibilidad, sin embargo, economizar recursos energéticos es una muy buena manera de mejorar la productividad es por esto por lo que las corporaciones que tengan una política comprometida de forma veraz y contrastable con el medioambiente van a tener ventajas competitivas.
Todos los colaboradores deben estar alrededor de una cultura de la sostenibilidad, la cual se logra cuando todos los empleados han interiorizado los valores sociales, económicos y ambientales de la compañía desarraigando la cultura del usar y tirar, de la inmediatez y la despreocupación por el futuro, mientras también se es consciente de como comprar y contratar servicios que permitan cuidar los recursos de la mano de ahorros y beneficios de igual manera para la organización, RIG cuanta con diferentes Metodologías y talleres alrededor de Lego Serious play que le permitirá a usted y sus colaboradores a generar un mejor entendimiento de la cultura corporativa y que diferentes herramientas y planes puede llegar a implementar.

9. Estudia la ISO 5001 y trata de implementar lo que más puedas.

La norma ISO 50001 es una norma estándar internacional que sirve como guía a las organizaciones para implantar un Sistema de Gestión Energética (SGE). Establece los requisitos que debe tener un SGE para realizar mejoras continuas y sistemáticas en el rendimiento energético de las empresas.

Los beneficios de aplicar esta norma se pueden resumir en:

• Mejora de la eficiencia energética
• Reducción y control de los costes de energía
• Cumplimento legal de los requisitos normativos
• Reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono
• Mejora de la reputación e imagen empresarial
• Seguridad energética
• Mayor competitividad
• Oportunidades de negocio y credenciales comerciales

En RIG contamos con una variada oferta de capacitaciones para el estudio y la implementación de la ISO 50001 con variados casos de estudio que les permita integrarla en sus procesos productivos y hacer más competitiva su organización.

Contrate auditorias energéticas al menos cada dos años o cuando se realicen cambios importantes en la instalación o cuando se actualicen normas o regulaciones.

¡No dudes en contactarnos para asegurar el correcto funcionamiento y seguridad de tus instalaciones eléctricas!

Author ALC Ingeniería

More posts by ALC Ingeniería
Close Menu

Teléfono:

316 0240715

Email:

asistentecomercial@alcingenieria.com

Dirección:

Calle 114 # 47ª – 19

Bogotá D.C.

Colombia