Skip to main content

¿Qué hacemos?

Evaluamos, Tableros de Distribución, Centros de Carga, Cuadros de Carga, Armarios eléctricos, son elementos vitales en las instalaciones eléctricas, contienen dispositivos y su principal función es la protección de cada uno de los circuitos en los que se divide la instalación, también debe soportar los niveles de corriente de cortocircuito. Aptos para su instalación en las subestaciones principales y secundarias. En encerramientos hasta 10 kA en gabinetes de fabricación nacional y hasta 65 kA en barrajes y gabinetes Importados.

► Tableros de distribución general de acometidas
► Celdas de cargas reguladas y respaldo UPS
► Celdas para corrección del factor de potencia
► Tablero de servicios auxiliares
► Tablero de iluminación monofásico

Su Función

Los tableros son, evidentemente, una de las piezas fundamentales de cualquier instalación eléctrica, ya que son equipos eléctricos que concentran dispositivos de protección y maniobra, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.

No cualquier tablero eléctrico es el adecuado para su vital función, luego la selección adecuada de la oferta disponible es importante a la hora de su concepción, pero ¿cómo diferenciar la oferta existente? Por medio de la certificación.

En nuestro país según la tabla 20.12 del RETIE, se entregan las Normas de referencia para realizar pruebas de los tableros, según los requisitos identificados en 20.3.3

Cada una de estas normas usa como marco general la Norma Internacional IEC 60439-1, la que formula las definiciones, condiciones de uso, disposiciones constructivas, características técnicas y ensayos, aplicados a estos importantes componentes de las instalaciones eléctricas de Baja Tensión.

Certificación

¿Cómo certificar la conformidad con el Reglamento Técnico?

Colombia, cuenta con organismos autorizados por el ministerio de minas y energía a través del RETIE, quienes deben estar acreditados por ONAC, los cuales pueden certificar Tableros eléctricos, estos organismos pueden encontrarse en www.onac.org o donde encontrará información más detallada del proceso de certificación, este es un proceso en el cual se verifican que las condiciones de diseño, fabricación y ensamble cumplan los requisitos, no solo dentro del proceso de otorgamiento, sino dentro del sostenimiento de la certificación mediante seguimientos anuales.

¿Qué pruebas se realizan para la certificación de tableros eléctricos?

El RETIE, para efectos del otorgamiento de a certificación de los tableros de baja tensión y las celdas de media tensión, considera que se debe verificar mediante pruebas realizadas en laboratorios acreditados, mínimo los siguientes parámetros:

a. Grados de protección IP no menor a 2XC (o su equivalente NEMA) e IK declarados.
El IP define la aptitud para proteger a las personas e impedir la penetración de cuerpos sólidos (primera cifra) y líquidos (segunda cifra). La letra adicional designa la protección contra el acceso a partes peligrosas, es importante que aunque el mínimo es 2XC, lo que el término declarado refiere es la que el fabricante del encerramiento haya propuesto como su máxima capacidad, es decir si el propone un IP mayo por ejemplo IP54 este será el que el certificador deba probar.

B. Incremento de temperatura.
Este ensayo comprueba el correcto funcionamiento de los conjuntos en condiciones máximas de utilización (intensidad, número de aparatos, volumen del cerramiento). Efectuado sobre numerosas configuraciones, permite definir los elementos de balance térmico para un calentamiento medio del aire en los conjuntos inferior a 30°C y un calentamiento de los bornes inferior a 70 °C, según las condiciones declaradas por los fabricantes y ensambladores.

C. Propiedades dieléctricas.
Los ensayos dieléctricos verifican las prestaciones de aislamiento para la tensión máxima de utilización. Se llevan a cabo a la frecuencia industrial de 60 Hz y en forma de ondas de tensión que simulan una descarga atmosférica.

Mas pruebas

  1. Distancias de aislamiento y fuga.

Las modalidades de medición de las líneas de fuga y de las distancias de aislamiento, se recogen en el anexo F a la norma EN 60439-1. Las distancias se miden entre las partes activas de polaridad diferente, así como entre las partes activas y las masas. La experiencia indica que el riesgo más importante reside en el cableado. La comprobación de las conexiones, grupos de cables y juegos de barras debe realizarse minuciosamente.

  1. Efectividad del circuito de protección.

La continuidad del circuito de protección es un elemento determinante para la seguridad y se comprueba, por una parte, según la norma internacional EN 60439-1, bajo una corriente de ensayo de 25 A entre el borne de conexión de los conductores de protección y todas las masas, los circuitos de protección (conductores, bornes o barras de tierra) se dimensionan y ensayan para resistir el esfuerzo térmico de cortocircuito máximo que puede producirse en función de la intensidad en la cabeza del conjunto.

  1. Comprobación del funcionamiento mecánico de sistemas de bloqueo, puertas, cerraduras u otros elementos destinados a ser operados durante el uso normal del tablero.

Según lo prescrito en la norma, los ensayos se efectúan en las partes y dispositivos que no son objeto de requerimientos propios. El correcto funcionamiento mecánico se comprueba con 50 ciclos de maniobra en las manijas, cerraduras y fijaciones de placas.

  1. Resistencia a la corrosión del encerramiento.

Para este item se tiene en cuenta lo establecido en 20.23.1.1 Condiciones de la envolvente o encerramiento, requisitos los cuales deben ser verificados mediante pruebas bajo condiciones de rayado en ambiente salino, durante mínimo 240 horas, sin que la progresión de la corrosión en la raya sea mayor a 2 mm. Para ambientes corrosivos la duración de la prueba no podrá ser menor a las 400 horas, es importante que este dato de relaciones en el certificado y se tenga en cuenta dentro de las órdenes de compra sobre todo para los tableros que son para uso exterior, el productor debe indicar cuál tipo de prueba realizó.

  1. Resistencia al calor anormal y al fuego de los elementos aislantes.

Esta prueba se realiza a los elementos usados para aislar el cerramiento de las partes portadoras de corriente, verificando mediante la aplicación de hilo incandescente a 960°, sin embargo, si estas piezas ya cuentan con certificaciones obtenidas previamente no se requeriría dicho ensayo como lo establece 10.2.3.2 de la IEC 61432-1 esto quedaría bajo el concepto técnico del organismo certificador

  1. Medidas de protección contra el contacto directo (barreras, señales de advertencia, etc.).

Este requisito se verifica mediante inspección, haciendo evidente que se encuentren dispuestos tanto en diseños como en el producto terminado los frentes muertos e inactivos que impidan el contacto inintencional de partes energizadas

  1. Resistencia al cortocircuito.

Esta prueba es talvez de las más complejas de un tablero, teniendo en cuenta que el cortocircuito presenta efectos que pueden ser devastadores, se caracteriza por el paso breve pero muy intenso, de una corriente entre dos o tres fases, o entre fases y neutro. Estas pruebas garantizan la resistencia a los esfuerzos térmicos y electrodinámicos de los juegos de barras y de sus soportes, de los aparatos de corte, de protección y de las envolventes.

  1. Los encerramientos deben ser resistentes a impactos mecánicos externos mínimo grado IK 05.

Mediante el código IK se indica el grado de protección proporcionada por las envolventes para los materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externo, esta prueba en especial es crítica para los tableros de medidores o que cuenten con frontales transparentes, los cuales deben soportar un impacto de 0,7 Julios sin desprenderse o sufrir daños.

Certificación

ALC Documentación:

Es importante que todos los fabricantes y proveedores mantengan actualizada la información de diseño y desarrollo del tablero, y adicional al rotulado, el productor de tableros debe poner a disposición del usuario, mínimo, la siguiente información:

1. Diagrama unifilar del tablero.

2. El tipo de ambiente para el que fue diseñado en caso de ser especial (corrosivo, intemperie o áreas explosivas).

3. Instrucciones para instalación, operación y mantenimiento.

Empieza tu proceso de certificación de tableros eléctricos ahora.

© 2024 ALC Ingeniería – Made with ❤️ by Moonlab.us.

Close Menu

Teléfono:

316 0240715

Email:

asistentecomercial@alcingenieria.com

Dirección:

Calle 114 # 47ª – 19

Bogotá D.C.

Colombia